5 pasos para meditar correctamente y poder relajarte de verdad

La meditación puede ayudarte a reducir el estrés, la ansiedad y la frustración, y es más simple de lo que crees.

Hombre con ropa deportiva escucha música en bosque

Para meditar correctamente no necesitas pasar horas sentado, con los ojos cerrados y repitiendo “ohmmm” una y otra vez, la meditación puede tener muchas formas distintas y, cuando lo haces correctamente, entonces puedes reducir tu estrés, recuperar la paz mental o incluso despejar tu mente y tener más energía.

La meditación más bien es un espacio para ti, para silenciar el ruido, para olvidarte de los pendientes por un minuto, para intentar escuchar a tu cuerpo y controlar tus emociones, y la ventaja es que puede durar unos pocos minutos y se puede hacer en el tráfico, en la oficina o en cualquier lugar en el que necesites un poco de calma.

Puedes meditar mientras corres, mientras escuchas música, en una caminata al aire libre o  de muchas maneras así que no hay que dejar que el concepto se vuelva intimidante o te lleve a pensar en esas escenas de película en la que alguien está completamente quieto y silencioso por horas mientras intenta meditar.

¿Cuáles son los beneficios de meditar?

Hombre meditando

De acuerdo con Healthline, la ciencia ha comprobado que meditar tiene muchos beneficios para la salud, el control del estrés y la ansiedad son los principales, pero hay muchas otras cosas que puede hacer por ti, como ayudarte a dormir mejor y a controlar tus antojos de comida.

  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Promueve el bienestar y la buena salud emocional
  • Aumenta tu capacidad de poner atención
  • Ayuda a combatir la pérdida de memoria relacionada con la edad
  • Te vuelve una persona más amable
  • Ayuda a controlar ciertas adicciones, como a la comida
  • Mejora tu calidad de sueño
  • Ayuda a manejar el dolor
  • Reduce la presión arterial

¿Cómo meditar correctamente y relajarte de verdad?

De acuerdo con Yoga Journal, para meditar correctamente y poder relajarte de verdad, solo tienes que seguir 5 pasos simples.

Publicidad

“Esta meditación es una poderosa invitación a conectar con el presente cuando estás tranquilo y una ayuda increíble cuando estás molesto”, dice Yoga Journal, asegurando que la meditación no solo funciona cuando estás estresado, sino que también te puede ayudar a estar más presente en los buenos momentos y a trabajar en tu bienestar, lo que te puede ayudar a trabajar mejor, a disfrutar más y a lidiar mejor con tus emociones o problemas.

  1. Enfócate en tu respiración, respira profundamente y de manera consciente, y con un ritmo estable.
  2. Húndete en la relajación, lo que significa que vayas relajando cada músculo del cuerpo hasta que estés completamente relajado y libre de tensión.
  3. Identifica cómo te sientes, qué estás sintiendo en ese momento, dónde lo estás sintiendo y cuáles son las causas.
  4. Observa, se trata de observar todo lo que está a tu alrededor, ser conscientes de tu espacio y de ti mismo, e intentar entenderlo.
  5. Quédate en el momento, no dejes que tu mente se vaya al pasado o al futuro, intenta estar presente en el momento, a lo que estás sintiendo ahora y lo que experimentas, sin intentar controlarlo o cambiarlo.

La idea con esto es que empieces relajando al cuerpo, que es donde se acumula mucha de la tensión y el estrés, mientras también ayudas a tu gente a dejar de darle vueltas a las cosas que te preocupan o te causan ansiedad.

Esto puedes hacerlo solo por unos minutos y en cualquier espacio (que puede ser pequeño o hasta tu silla de la oficina), pero la meditación debe durar lo suficiente como para ayudar a que te sientas relajado, despejado y más en calma, y solo en ese momento puedes parar y volver a lo que estabas haciendo antes. Incluso vas a poder estar más concentrado y más atento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *